En un mundo donde el mercadeo digital es tan agresivo con el paso de los días, y que las herramientas para facilitar las labores de marketing son tan variadas, es fundamental realizar un estudio sobre cuales son las que mejor se adaptan a las necesidades de nuestra empresa; así como también cuales podemos utilizar para mejorar el tráfico a nuestros sitios y obtener mejores ingresos. Google AdSense es un programa de publicidad que nos ayuda a esto, pero como todo, debemos conocer su funcionamiento y si se adapta a nuestros requerimientos. Vamos a aprender un poco más sobre ello.

Concepto básico de Google AdSense

Google AdSense no es más que una plataforma que es parte de la red publicitaria de Google, cuya finalidad es exhibir anuncios en diversidad de sitios y blogs, a través del cual se pueden obtener ingresos de forma sencilla, ya que la manera en que trabaja es indexando la publicidad de acuerdo a la relevancia de estos productos para los visitantes; es decir,  la exposición se adecua al nicho del mercado que se desea atacar, lo cual favorece tanto al anunciante, al llegar a un gran numero de potenciales clientes, como a los visitantes, al tener acceso al conocimiento de nuevos productos y servicios. Para registrarse en Google AdSense no se necesita más que contar con una cuenta Google, indicar teléfono y código postal además de un sitio con contenido original; su uso es gratuito pero los ingresos percibidos por la exhibición son compartidos con Google.

Tipos de anuncios

Debido a que cada editor tiene diferentes necesidades, Google AdSense ofrece variedad en las alternativas de publicación, a fin de que destaquen de mejor manera dependiendo de donde será exhibido. Por ejemplo: AdSense para contenidos móviles ofrece los bloques de anuncios en una resolución adecuada para su visualización en pantallas pequeñas, como teléfonos y tablets. AdSense para búsqueda muestra publicidad basándose en las palabras claves usadas a través del cuadro de búsqueda. AdSense para Video realiza los pagos a los propietarios del contenido mediante las diferentes redes dedicadas a este formato. También existe para dominios, referencias y sindicación.  Los anuncios pueden exhibirse en formato de texto, siendo común un par de líneas explicativas y el link de acceso, en gráficos a través de los banners, rich media que son los GIFs, videos y animaciones.

Criticas y Contras

Uno de los primeros “problemas” para recibir ingresos por este medio es el tráfico, una cuenta nueva, que apenas se está conformando y que no posee muchos visitantes, puede tardar en generar ingresos, ya que el principio de funcionamiento básico depende de la cantidad de click recibidos en los anuncios, y por lo tanto si son pocos los visitantes, menor será la posibilidad de visibilidad. Algunos diseñadores web generan contenido en sus paginas de tal manera que se confundan los anuncios con el contenido incitando a hacer click también en anuncios propios, siendo esta actividad declarada como prohibida incluso en los mismos términos de Adsense. Uno de los problemas más relevantes son los troyanos que se cargan por anuncios falsos mediante paginas maliciosas que reemplaza el anuncio original; esto ha ocasionado que gran cantidad de usuarios sientan aversión de una vez apenas vean algún anuncio publicitario por miedo a la infección de sus equipos; lo mismo sucede cuando la publicidad es excesiva y el visitante recibe muchos anuncios, es por ello que AdSense tiene un limite de muestras por página.

¿Sabias que existe variedad de tipos de anuncios para AdSense? ¿Has utilizado esta herramienta para aumentar tus ingresos? ¿Qué ventajas le conoces?

Si tienes algún tipo de duda o consulta sobre este tema puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*