WordPress es una excelente herramienta para la gestión de contenido, siendo actualmente uno de los sistemas más populares para la creación de páginas web y blogs. Pero como en todo instrumento de trabajo, debemos tener precaución y cuidado con la seguridad de nuestra página. Es por ello que en este artículo hablaremos de algunos de los elementos más importantes a tomar en consideración para la protección de nuestro trabajo en WordPress.
Respaldos
Una de las principales recomendaciones es tener un respaldo de nuestro sitio ya que, aunque se tenga algún problema con él, al contar con un respaldo siempre se podrá restaurar el contenido, dependerá del movimiento que le demos a nuestra página, la frecuencia con la que generemos el respaldo; sin embargo, se recomienda hacerlo por lo menos una vez al mes. Si no sabes cómo generar el respaldo, te recomendamos consultar nuestro artículo titulado como sacar un respaldo de nuestro sitio web en WordPress donde explicamos un poco más la importancia de tener una copia de nuestra información ante un inminente daño de nuestros datos, lo que conlleva por lo tanto a una pérdida de nuestro trabajo y tiempo invertido en el sitio.
Variedad de Plugins
Gracias a la popularidad y facilidad de uso de WordPress, se han desarrollado gran cantidad de complementos o Plugins que nos ayudan a maximizar las funciones del sistema y de esta manera, poder incorporar o sacar mayor provecho a los elementos de esta herramienta. Hay gran cantidad de Plugins enfocados en ayudarnos con los respaldos, pero debemos tener en cuenta la compatibilidad con la versión de WordPress que estamos utilizando, considerar las actualizaciones frecuentes para contrarrestar las vulnerabilidades que puedan presentarse en el sistema y finalmente tomar en consideración la cantidad de reseñas positivas y los usuarios que lo han instalado, lo cual nos dará información de primera mano sobre los niveles de confianza, facilidad de uso y utilidad del complemento seleccionado. Podemos consultar el directorio de Plugins de WordPress y seleccionar el más adecuado a nuestros requerimientos.
Podemos consultar en internet o dentro del mismo WordPress para saber cuales son los Plugins más recomendados. Al seleccionar cualquiera de estas opciones, se pueden conocer las características propias de cada uno de ellos, si son gratuitas o pagas, además de la opinión de los usuarios. Esto es fundamental tal como mencionamos anteriormente, para conocer un poco más de la funcionabilidad y confianza del controlador a instalar.
Optimización continua
Generar contenidos de manera frecuente y ser usuario consecuente no garantiza únicamente el buen funcionamiento de nuestro WordPress, es necesario estar al día con las actualizaciones (lo que va de la mano con el respaldo de información) con el fin de mejorar la seguridad y corregir los errores que continuamente son presentados por la comunidad, cosas sencillas como cambiar el nombre de la página de login y no usar listados de directorios para evitar ataques de hackers, además de estudiar y conocer sobre las ultimas novedades del sistema, son algunas de nuestras recomendaciones básicas para mantener tu WordPress al día.
¿Qué otro tips de seguridad nos recomiendas? ¿Has utilizado algún plugin para respaldar? ¿Has tenido algun problema con hackers o pérdida de información?
Si deseas conocer más sobre el uso de WordPress y el desarrollo de blogs te invitamos a ingresar al curso online sobre blogs.
Imagen de pixelcreatures vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.